Los caballitos en una moto pueden ser muy divertidos, pero debes asegurarte de hacerlo de manera segura y en un lugar que sea legal. Lo primero y más importante es que haces un caballito por el sonido de la máquina y por como te sientas, no por el tacómetro. Cada quien escoge a que velocidad y en que momento hacer un caballito, no necesitas ver el tacómetro. Pon atención al camino.
Anuncio
Pasos
-
1El primer paso es un básico "rodar con fuerza en la llanta". Básicamente necesitas una moto con suficiente poder para poder levantar la llanta delantera del suelo con una simple aceleración. Necesitas ponerte cómodo y hacerte ligero. La mayoría de las motos no están hechas para hacer caballitos, es necesario hacerles alguna modificación También puedes intentar llevar la moto a un buen ritmo en primera velocidad (alrededor de los 10 y 20 kph), y una vez que llegues a la curva de potencia (cuando el motor comienza a ir más rápido acelerando menos) deja de acelerar un poco, y después aceleras rápido. No aceleres tanto pues te darás una vuelta entera, pero si lo suficiente. Te darás cuenta que la llanta delantera se empieza a levantar, y al momento de dejar de acelerar volverá a bajar. Si aceleras más después de la curva de potencia, la llanta se elevará mas. Si no tienes un estabilizador, es un buen momento para conseguir uno. Levantar la llanta delantera y bajarla de pronto puede causar que pierdas el control. Si la llanta no aterriza casi perfectamente derecha, sufrirás una caída y te harás daño (y tu moto también). Una vez que te sientas cómodo elevando la llanta delantera, puedes empezar a levantarla un poco más. Una vez que te acostumbres a esto, avancemos al siguiente paso, que es deslizar el embrague. Anuncio
-
2Acelera a 10 o 20 kph en primera velocidad.
-
3Presiona el clutch y da reversa al motor un poco, después desliza el clutch. Has esto repetidas veces cada vez con mayor aceleración hasta que te comiences a sentirte cómodo con que tan alto se esté elevando la llanta delantera. La llanta delantera acelerará muy rápido, así que prepárate.
-
4Una vez que te sientas cómodo levantando la llanta delantera un poco, es tiempo de preocuparte por controlar los frenos y el acelerador. Usa el acelerador para mantener la altura del caballito y los frenos para evitar bucles en la moto. -
5Si consigues un buen control de frenos, podrás manejar haciendo un caballito en primera velocidad, hasta que golpees el motor. Pero en primera velocidad, probablemente solo avanzarás un poco hasta que tu llanta delantera regrese al piso, por esto necesitas meter la segunda velocidad. Es un cambio sin clutch, en la cima del caballito cuando te acerques a los 3k rpm, un poco antes de la línea roja. Entonces bajamos un poco la llanta delantera y al mismo tiempo cambiamos a segunda velocidad.
-
6Una vez que te encuentres en segunda velocidad, presiona el acelerador y encuentra un punto de balance en el cual tu moto se quede con una llanta en el aire. El punto de balance lo puedes encontrar en la parte trasera de la moto,de modo que el centro de gravedad se encuentre en el centro, y puedas durar haciendo el caballito por mucho tiempo. Pero ten cuidado de no cambiar de posición, porque te caerás. Anuncio
Consejos
- La posición del cuerpo es muy importante. Los principiantes quizás se sientan incomodos y quieran abrazar la moto con los tobillos para no caerse, pero idealmente, sentarte en la parte de atrás es la parte más segura.
- En las motos más poderosas, tan pronto como cambies a segunda velocidad, la parte delantera se levantará un poco, por lo que debes tener bien sujeto el freno.
- Si nunca has hecho un cambio con el clutch, practica primero con las dos llantas. Consigue las rpm bastante alto, regresa al acelerador y cambia firmemente sin que cambies a neutral.
- Ponte de pie cuando realices un caballito, ya sea con los dos pies en los estribos traseros, o solo un pie, para que sea más sencillo balancearte.
- Practica en una bicicleta, te ayudará a acostumbrarte con el punto de balance y al control del freno. La sensación del bucle y el punto de equilibrio es muy similar. Una vez que domines esta habilidad, será más fácil aprender a hacerlo en moto.
Advertencias
- Los caballitos son peligrosos, incluso para los profesionales.
- Utiliza ropa que te proteja y practica en una moto pequeña, esto te ayudará mucho a aprender el control de los frenos.
- No creas que puedes aprender a hacer caballitos en un día. Incluso practicando a diario toma algunas semanas el acostumbrarse. La mayoría de los videos que ves, son profesionales que llevan practicando muchos años. No tengas miedo, ¡Hazlo!
Cosas que necesitarás
- Casco
- Guantes (es muy importante que no se deslice el volante).
- Ropa que te proteja, o al menos una chamarra de cuero y pantalones de mezclilla. (Los pantalones de mezclilla no son esenciales).
- Botas con buen agarre; preferiblemente botas de motociclista, además protegerán tus tobillos y tus pies si te caes.
- Una moto, preferiblemente una pequeña y ligera para comenzar.
- Un área segura, abierta y legal para practicar (hacer caballitos es considerado ilegal en algunas calles)
- Usa protección en tus codos, tobillos y rodillas.
- Los caballitos en
una moto pueden ser muy divertidos, pero debes asegurarte de hacerlo de
manera segura y en un lugar que sea legal. Lo primero y más importante
es que haces un caballito por el sonido de la máquina y por como te
sientas, no por el tacómetro. Cada quien escoge a que velocidad y en que
momento hacer un caballito, no necesitas ver el tacómetro. Pon atención
al camino.
Anuncio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario